URBANA DIGITAL

Open source to conversation about new hydrogen technologies, sustainability and architecture

Archivos mensuales: agosto 2011

Mención de honor en Concurso para casa de retiro en Ávila. #urbanadigital

Asomarse al concepto pasivo y bioclimático de la construcción tradicional, sin perder de vista la misión evocadora de la arquitectura actual”. Se pretende desde esta premisa crear un lugar de observación y esparcimiento del entorno natural apoyados sobre el primer gesto artificial creado por el hombre; el plano horizontal. Es desde ese lugar donde en todo momento establecemos la relación directa con el elemento articulador de todo el entorno; el río.

Se entiende por tanto que la vivienda, deber ser como un objeto que cae y se asienta sobre el terreno y que sin perder el carácter observador, realiza una búsqueda con el contexto cultural más cercano; muros limpios, zócalos pétreos, cubiertas inclinadas, huecos precisos,…sin tener por ello que renunciar a un estudio pasivo del confort térmico y ahorro energético.

Hacia el Este, abren los dormitorios buscando el sol de la mañana y el salón, inevitablemente, mira hacia el río bajo el gran porche principal. Un gran ventanal es protegido por un elemento de cerrajería que se desplaza para convertirse en lamas verticales que tamizan la iluminación directa horizontal. El comedor recibe la luz de Sur protegido de un alero que controla y filtra la entrada de luz entre el verano y el invierno. Al Oeste, pequeños huecos alimentan el calor de la entrada y los locales húmedos de la vivienda aclimatándolos en función de la hora del día.

De este modo, los usos principales quedan concentrados en un gran espacio a doble altura completándose con un pasillo distribuidor que favorece la ventilación cruzada a lo largo de toda la casa. Un sistema de captación solar invisible bajo las cubiertas de pizarra y el cuarto de calderas, completan la terna de acciones para cerrar el confort térmico y ahorro energético de la vivienda junto con la chimenea que calienta el espacio central y el dormitorio principal en planta alta.

Fuente: www.arqlantia.com

Diseño para la Innovación Social: Una entrevista con Ezio Manzini (y II)

(continuación del post anterior)

P: Hay problemas alrededor del diseño para la innovación social que crees que son importantes y sin embargo, se tienen en cuenta en la actualidad ¿Cómo sugieres hacerles frente?

R: En mi opinión, uno de los desafíos más importantes relacionados con el diseño para la innovación social es la calidad de sus resultados. De hecho, cuando hablamos de productos tradicionales, en general, tenemos un lenguaje y la sensibilidad necesaria para hablar de sus cualidades. A la inversa, cuando hablamos de diseño para la innovación social, las cosas son muy diferentes y que aún no se sabe cómo hacerlo. Consideremos, por ejemplo, una solución basada en compartir lugares o productos. Supongo que crees que compartir es bueno. Y estoy de acuerdo. Pero, ¿cuáles son las cualidades que se consideran para darle una evaluación positiva? ¿Cómo hablar de ellas? Como cuestión de hecho, usted puede compartir algo de muchas maneras diferentes. Debemos ser capaces de juzgar la cantidad la efectividad y las variables económicas de cada una de las diferentes soluciones. Sino también, y en mi opinión, aquí es responsabilidad de los grandes diseñadores específicamente, debemos tener los criterios y las palabras para discutir las diferentes formas de compartir, aportando diferentes conjuntos de cualidades. Como se puede imaginar, este es hoy un tema particularmente difícil.

P: ¿Quiénes son las personas a las que recurrir en busca de inspiración?

R: Yo estoy haciendo lo que estoy haciendo por la investigación en la que estuve comprometido hace cinco años, me encontré con grupos de personas que abrieron una ventana a nuevas posibilidades. Se suponía que estaba en la búsqueda de nuevas demandas de los usuarios, y me encontré con las comunidades creativas. Descubrí que eran mucho más que usuarios; eran los héroes sociales que estaban cambiando el mundo. Esa gente llegó a ser muy importante para mí. Sólo algunos años después del descubrimiento (por fin!) reconocí que eran la expresión de un fenómeno más amplio en curso (una expresión fantástica, por cierto!): La innovación social. Más allá de eso, por supuesto, también hay algunos pensadores que han sido muy importantes para mí. Me gusta citar a Amartya Sen. Él es un economista ganador del Premio Nobel que me introdujo en el concepto de «capacidades». Su trabajo principal se refiere a la equidad social. Su enfoque se centra en la libertad positiva, la capacidad real de una persona para ser lo que queremos ser y hacer lo que quiere hacer. Es la idea de potenciar las capacidades de las personas. En mi opinión esta es una idea muy fuerte para el diseño. De alguna manera, cuando se diseña, se buscan problemas a resolver. Si se toma el enfoque de las capacidades, se busca la capacidad de apoyo. Este es un cambio paradigmático en la forma en que pensamos. Esto está relacionado con la innovación social. No pregunte qué puede hacer para que la gente se comporte de manera diferente. Pregúntese qué puedes hacer para reconocer las capacidades de las personas y ayudarles a utilizarlas para resolver los problemas que enfrentan.

P: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

R: Antes de contestar esta pregunta, debo decir que soy un investigador del diseño que trabaja en un equipo. En el último período mi equipo ha sido la Unidad de Investigación de Diseño en el Politécnico de Milán. En este caso, los proyectos en los que hemos participado han sido en su mayoría relacionados con lo que llamamos la vivienda de colaboración (formas de vida donde las personas comparten espacios y servicios) y las nuevas redes de alimentos (mejoramiento de las relaciones y la mediación entre la ciudad y el campo). Más allá de este tipo de proyectos, también estuvimos (y seguimos estando) muy ocupado en la promoción y en la coordinación de una red internacional de diseño para la innovación social hacia la sostenibilidad (Desis). Se trata de una red de laboratorios de diseño, con base en las escuelas de diseño y universidades orientadas al diseño, participando activamente en la promoción y apoyo a los cambios sostenibles. Tengo que decir que la mayoría de mi tiempo es absorbido por este tipo de trabajo (y me gusta mucho!).

P: ¿Puede describir con más detalle su proyecto sobre la agricultura de apoyo-comunitario?

R: En la actualidad, el proyecto más relevante que tenemos en este campo es Nutrire Milano (Milán Alimentación). Se trata de una iniciativa promovida y desarrollada en Milán por Slow Food, el Politécnico de Milano, el Scienze Facoltà Gastronomiche y varios socios locales. Este proyecto tiene como objetivo la regeneración de la agricultura peri-urbana de los milaneses (que es la agricultura cerca de la ciudad) y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades de alimentos orgánicos y locales a los ciudadanos. Para llevarlo a cabo implica radicalmente promover una nueva relación entre el campo y la ciudad. Es decir, la creación de nuevo redes entre agricultores y ciudadanos sobre la base de una relación directa y de apoyo mutuo. El primer paso del proyecto fue el reconocimiento de los mejores recursos y prácticas (sociales, culturales y económicas) ya existentes. Partiendo de aquí, se ha desarrollado una estrategia teniendo en cuenta las nuevas tendencias hacia una nueva sinergia posible entre las ciudades y sus zonas rurales (como las que hacia “Cero millas de alimentos” y el turismo de proximidad). Sobre esta base, se ha construido una visión compartida y socialmente reconocida: la visión de una zona rural-urbana, donde florece la agricultura, la alimentación de la ciudad y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades a los ciudadanos de una multiplicidad de actividades agrícolas y relacionadas con la naturaleza.

Para mejorar esta visión, el programa se articula en proyectos locales (en varios proyectos autónomo, cada uno de ellos apoyándose, de diferentes maneras, en la actividad de los agricultores) y el marco de acción (incluye el análisis de contexto, escenario de la co-creación y la comunicación, promoción y coordinación de los distintos proyectos locales de cada uno). Es notable que en un proyecto tan grande como este (un proyecto de cinco años que involucró a un área regional muy amplia), gracias a su adaptabilidad y escalabilidad, un primer resultado concreto (un exitoso mercado de agricultores) se ha obtenido en menos de un año desde puesta en marcha, otras dos iniciativas se llevaran a cabo en los próximos años y que otras muchas seguirán su curso y se llevarán a cabo en un futuro próximo (teniendo en cuenta las experiencias muy concretas de las tres primeras).

P: Hay una idea en la que te gustaría caer en cuenta, ¿cuál sería?

R: Encontrar la manera de combinar, de una manera positiva y sostenible, lo pequeño y local con lo global y conectado. De hecho, el ser humano vive en una localidad y tienen la posibilidad de controlar una cantidad relativamente pequeña de variables. Por lo tanto, la calidad de sus experiencias y la sensación de control sobre su vida son mayores si se basan en un lugar y tener la posibilidad real de controlar algunos elementos relevantes de su vida cotidiana. Si esto es cierto, y esto es lo que creo firmemente, que tienen un lugar para consultar y tener la posibilidad de participar en la definición de su contexto de vida cotidiana, en mi opinión, dos pilares fundamentales en la construcción de una sostenible calidad de vida. Y por lo tanto, la sociedad sostenible en su conjunto. Pero, al mismo tiempo, tenemos que reconocer que para promover una perspectiva pequeña y local también pueden ser muy peligrosos. De hecho, se puede llevar a la gente a aprisionarse en sí mismos en comunidades cerradas. A aislarse. Y pasar de aquí, para crear una identidad falsa de lo que está dentro de él / ella «comunidad cerrada», contra todos los demás. Eso es lo que, por desgracia, hoy en día está ocurriendo en muchos lugares del mundo.

Y viceversa, lo que tenemos que buscar es lo local y abierto, al mismo tiempo. Para crear interfaces permeable entre las comunidades y lugares. Para cultivar la diversidad y permitir, al mismo tiempo, la libre circulación de personas e ideas. Todo esto, por supuesto, es muy difícil: mezclar lo local y lo abierto podría parecer casi una contradicción. Pero tal vez, se tratar exactamente de lidiar con este tipo de contradicción para que emerja una sociedad sostenible. Una sociedad que se basa en una multiplicidad de comunidades interconectadas y lugares que aparecen como una ecología de personas, animales, plantas, lugares y productos.

P: ¿Hay algo más que te gustaría incluir en esta conversación?
R: Sí, hay otro punto importante y muy concretamente me gustaría añadir a nuestra conversación: hasta ahora hemos hablado de la innovación social (y por lo tanto una actitud de colaboración y el intercambio), asumiendo los puntos de vista de las personas activas, creativas y las comunidades de diseñadores. Pero hay que decir, y subrayó que esta misma cuestión tiene un aspecto comercial muy importante. Si lo que hemos discutido aquí, es cierto (aunque sólo parcialmente cierto), nuevas formas de organización están apareciendo y nuevos productos y servicios serán requeridos. En otras palabras, se puede focalizar el negocio del futuro buscando en las empresas la innovación social. Paralelamente a eso y, en mi opinión, aún más importante y urgente, algo similar hay que decir acerca de considerar el impacto de este tipo de innovación social en el sector público. De hecho, los servicios tradicionalmente prestados por el sector público, consideran a sus usuarios como receptores pasivos. ¿Qué sucede si nos imaginamos una nueva generación de servicios públicos en sintonía con los ciudadanos activos y de colaboración?

No sólo eso: por lo general, el diseño y el desarrollo de los servicios públicos se ha basado en los procesos de arriba hacia abajo. ¿Qué sucede si una nueva generación de servicios surge de un proceso de diseño colaborativo, en gran medida de abajo hacia arriba? No podemos hacer frente a lo que podría ser la respuesta a estas preguntas en esta entrevista. Pero puedo anticipar que será el núcleo de un programa que se pondrá en marcha en pocos meses. Tal vez, podríamos continuar la discusión sobre este punto en el futuro próximo, cuando este programa sea presentado oficialmente.

Fuente: shareable.net

Diseño para la Innovación Social: Una entrevista con Ezio Manzini (I)

Ezio Manzini es un estratega de diseño italiano y uno de los principales expertos del mundo en diseño sostenible. Autor de numerosos libros de diseño, profesor de Diseño Industrial en el Politécnico de Milán, y fundador de la Desis (Diseño para la Innovación social hacia la sostenibilidad), su trabajo en los últimos 30 años en la sostenibilidad y la innovación social se ha unido en torno a cuatro consignas: pequeña, abierta, local y conectada. Reproducimos la entrevista concedida a shareable.net.

P: ¿Qué es lo más interesante para usted en este momento?

R: En este momento, lo más interesante desde mi punto de vista es lo que podemos hacer para catalizar los recursos más abundantes que tenemos en el planeta, que son nuestras capacidades humanas. Esto es, si quieres, mi lema y es también una cuestión filosófica muy profunda. Si tenemos en cuenta que tenemos un pequeño planeta muy poblado, para pasar a la sostenibilidad  tenemos que hacer el mejor uso de todos los recursos que tenemos. Podemos mirar a la gente del planeta de dos maneras. Podemos ver a los 7 millones de personas de hoy o a los 9 mil millones de personas que habitaran el planeta el día de mañana como la mayor amenaza y el mayor problema, dado que somos un pequeño planeta. Pero dado que esos 7 millones de personas somos: usted, yo, mis amigos y la gente que conocemos, los deberíamos ver no como problemas sino como personas con capacidades, como operadores inteligentes. Por lo que podríamos decir que el planeta es muy rico en operadores potencialmente inteligentes. ¿Qué significa permitir toda la potencialidad de tanta gente inteligente? El sistema puede ayudar a catalizar lo mejor, o catalizar lo peor. O hacer a las personas más estúpidas de lo que normalmente es. Creo que esto es un reto muy grande. Este es el desafío más grande y con mayor potencial. Colectividad puede ayudar.

Hay, en mi opinión, un nuevo modelo para organizar: la sociedad, la producción, el consumo y lo que sea. Cuando uso las palabras: pequeño, abierto, locales y conectados, esta es mi manera de contar la historia. La gente puede decirlo de otra manera, pero el resultado es similar. Por supuesto que es una metáfora: tener entidades pequeñas que cuando se conectan, se convierten en grandes entidades. Es evidente que todo esto es gracias a la red. Pero una vez que aparece, no es sólo en relación con lo que puede hacer, estrictamente hablando, en la red y con las tecnologías. Es una manera de imaginar la forma en que los servicios sociales son entregados a la sociedad y la forma en que nos podemos imaginar a las economías afincadas en un lugar y en parcialmente auto-suficiente pero que al mismo tiempo se encuentran conectadas y abiertas a los demás. Esta es una relación muy interesante entre ser local, estar relacionados con un contexto determinado y al mismo tiempo estar abierto y conectado; una comunidad cerrada o no provincial se arriesga a estar en contra de los demás. Esta es una idea que es clara y fuerte si se habla desde el terreno en donde la gente trata con redes, código abierto y de igual a igual. Pero puede convertirse en una metáfora muy general e incrustarse en algunas realidades para convertirse en una poderosa manera de organizar una sociedad sostenible.

Leer más de esta entrada

Smart Cities o más allá de la Ciudad Genérica

Una de las acciones más relevantes y numerosas llevadas a cabo por arquitectos de medio mundo en los últimos diez años, ha sido la formulación de nuevos modelos o imaginarios de ciudades nacidas como respuesta ante la problemática sostenible, incidiendo en su mayoría en los factores de movilidad, recursos y energía. Como una especie de revival de los setenta, la creatividad y esperanza se vuelven a sumar en la mente de los arquitectos para volver a imaginar lo que treinta años atrás resultó erróneo, a veces en planteamiento y otras en temporalidad. Parece por tanto inevitable que esta actividad, se repita cada cierto tiempo surgiendo a veces de la necesidad o clarividencia del momento, y otras de la disquisición teórica como es el instante que actualmente estamos viviendo. Sirva de ejemplo algunos proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo o bien han surgido como reflejo de un momento presente, y que se sitúan en un estado de inflexión entre “la puesta en marcha” o el “dejarlo morir”.

Actualmente en China, donde muchas nuevas ciudades se están construyendo a un ritmo desaforado (casi una ciudad como Madrid por mes), se empieza por intentar desarrollar una dependencia mucho menor de los combustibles fósiles. Aunque el gobierno chino está teniendo en cuenta que la disminución de los recursos, el cambio climático y la creciente población urbana va a transformar las ciudades del futuro, surge siempre la cuestión inevitable: ¿cómo serán estos centros urbanos? La exitosa construcción de ciudades del futuro o la regeneración de centros urbanos requerirá una armonización con el entorno natural y la biodiversidad. Surge así la duda sobre si la alta densidad de las mega ciudades son la solución más adecuada, dada las emisiones de CO2 más significativas son consecuencia del movimiento de personas, bienes, alimentos y agua a través de esos grandes asentamientos, o en cambio, el desarrollo de una red descentralizada de uso mixto de los asentamientos, o «racimos» conectados por transporte público de alta velocidad y comunicaciones de banda ancha, puede ser una solución más sostenible.

Leer más de esta entrada

La energía conoce al arte en Detroit: el humanismo de las Smart Grids

En «Michigan: Detroit en decadencia«,  un artículo escrito por la revista TIME en 1961 y que lamentablemente sigue manteniendo relevancia hoy en día, las palabras de Henry Ford II resuenan con fuerza en relación con las organizaciones sin fines de lucro con sede en Detroit: «Detroit ciertamente tiene sus problemas pero el  interés ciudadano inteligente y la acción puede resolverlos. Como yo lo veo, la necesidad vital ahora es que la gente se interesarse en la comunidad y que el gobierno tomar parte activa”. Ejemplificando el interés ciudadano inteligente y de acción «, Power House Productions (PHP) está trabajando para ayudar a estabilizar y revitalizar la ciudad, en concreto en un barrio cerca de Detroit Hamtramck, a través de las artes y otras actividades culturales. Formado en 2009, el proyecto PHP está dirigido por el arquitecto Mitch Cope y su pareja, la artista Gina Reichert, es el resultado de su propio proyecto de central eléctrica, que se inició en 2008. Su trabajo pronto creció más allá de una casa a un punto en el que, como está escrito en el sitio web de PHP «era necesario establecer una organización más estructurada«.

Ubicado a la vuelta de la esquina de su residencia, la Power House era una casa embargada por venta de drogas que Reichert y Cope compraron por $ 1900. La casa era una entre varias de una nueva generación de casas embargadas, como lo expresó Reichert, de las cuales la pareja empezó a tomar nota de un año después de la compra de su residencia en 2005. Esto, junto con un incendio provocado cambió el sentir del barrio para ellos y los empujó a tomar medidas. «Empezamos a ser más activos con la necesidades«, dijo Reichert. Con un riesgo financiero mínimo, la pareja previó la posibilidad de poner en práctica su interés creativo en la puesta en marcha de una residencia para artista (a lo largo de los años habían sido anfitriones de varios artistas en su propia casa y sintió que era hora de mantener, un poco más, su privacidad) al mismo tiempo que su idea de «jugar con el espacio», dijo Reichert.

El dúo de arte y diseño acuñó el Power House nombre que describe , literalmente, la capacidad de la casa de generar de su propia electricidad y calor (a través de una instalación de energía solar que incluye un techo rediseñado implementado en el invierno pasado), así como el significado de la casa como «una especie de toma de control por la comunidad al convertirse en un ejemplo de la autosuficiencia, sostenibilidad y resolución creativa de problemas a través de la educación, la comunicación y una mayor diversificación de la vecindad», como está escrito en el sitio web de PHP.

Leer más de esta entrada

Sistemas de transporte de futuro; utopías y distopías de la ciudad.

Alrededor de la investigación sobre energía renovable, los medios de transporte se están llevando una gran parte de la investigación y tecnología, básicamente por la cantidad de energía que consumen, las emisiones de CO2 que producen y lo necesarios que son para la vida actual. El cambio energético en nuestros medios de transporte no solo ayudará a la conservación de nuestro medio ambiente, sino que también incidirán en nuestra forma de vida y por lo tanto en el diseño de nuestras ciudades. Siguiendo esta tendencia, el año pasado el sitio web GOOD co-patrocinó un concurso para diseñar las estaciones de servicio del futuro.

El primer lugar fue otorgado a «E-Capsule” de Alex Dumler por capta el objetivo de re-imaginar el concepto mismo de una estación de servicio. Su propuesta es un sistema mediante el uso de cápsulas recargables alimentado por el sol y por la colocación de estaciones o dispositivos de carga en forma de árbol, el sistema que se mezcla perfectamente con en el medio ambiente.

Leer más de esta entrada